Corría el año 1984 cuando éramos un grupo de amigos que comenzaban a salir en bicicleta, por afinidad a la misma, poco a poco se fue incrementando el colectivo, y fue en una de las rutas, comiéndonos un bocadillo en la vecina localidad de Villadompardo donde se dijo ¿por qué no hacíamos un club?, y así formalizar todos los domingos unas rutas por distintos sitios y pueblos de la provincia, y así fue, después de deliberar en esa charla mantenida fue como empezó todo.
Y en salón de pleno del Ayuntamiento se constituyó una gestora para formalizar el Club y firmar un Acta Notarial, por los siguientes Socios asistentes: Juan Miguel Rodríguez Susi, Juan Miguel Mármol Gutiérrez, José Montijano Ocaña, José Anguita Estrella, Miguel Anguita Estrella, José Ocaña Ortega, Manuel López Hermoso, Juan López Hermoso, Juan García Hornos, Francisco Pérez García, Francisco Navas Ortega, Gaspar Zarrias Susi, Blas Latorre de la Blanca, José Antonio Hornos Gutiérrez, José María Delgado Pulgar, Manuel Tudela Madero, Antonio Higueruelo Estrella, José Anguita Trigo y Manuel Colomo Liébana, estos fueron los asistentes.
Una vez firmada el Acta Notarial, el 11 de Enero de 1985 y ya decretando unos Estatutos que le diera seriedad a la institución, fue de nuevo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento reunidos en Asamblea, donde se constituye la primera Junta Directiva con los siguiente socios: Presidente.- Manuel Moreno Ortega, Vice-Presidente.- Juan López Hermoso, Secretario.- Francisco Hornos Gutiérrez.- Tesorero.- Juan Antonio Anguita Téllez.- Vocales.- Pedro Osorio Mengíbar, Francisco Rodríguez Arjona y José Manuel Carrillo Palacios.
Se comenzó a trabajar organizando las marchas todos los domingos, y se dispuso un primer calendario. Los socios solían prepararse cada vez más a fondo y así mes a mes con esa preparación se fueron haciendo rutas más largas. Comprometidos con la afición que se fue creando se dispuso crear una prueba competitiva y nació lo que se llamó el 1º Gran Premio Feria San Pedro Apóstol, pudiendo participar todos aquellos que tuviesen licencia, tanto locales como provinciales, haciéndose por distintas categorías alevines, cadetes, aficionados y veteranos. El recorrido en un principio se hacia por distintas calles del pueblo, con varias vueltas según categorías y según las edades de los participantes, los mas jóvenes tenían que llevar los piñones proporcionados y si no era así, el Jurado Técnico anulaba piñones hasta conseguir el desarrollo adecuado.
También por septiembre se organizaba el Trofeo San Cosme y San Damián, pero esta no tuvo tanta relevancia y desapareció en pocos años.
Tras cumplir los cuatro años de esta primera Junta Directiva, tocaba en 1989 convocar nuevas elecciones, negándose Manuel Moreno a seguir al frente de la Institución, por lo que hubo que formalizar una Junta Gestora hasta que hubiese un candidato y en Asamblea General celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el día 28 de Enero de 1989, se nombra a los siguientes Socios como componentes de esta mencionada Gestora.- Antonio Begara Trigo, Cosme Lara Estrella, Francisco J. Morales Atienza, Luis Ureña Pamos, Manuel Carpio Cámara y Francisco Cerban Schneider.
El Sr. Cerban propone votación secreta a la Asamblea, seguidamente el Sr.Tudela propone candidatos entre los asistentes y todos por unanimidad se van negando a ser presidente, finalmente Ángel Arjonilla Pamos, refiriéndose a la falta de candidatos, manifiesta que él está dispuesto a presentarse en vista que nadie de los presentes está quería asumir el cargo, y tras una pequeña deliberación queda Ángel proclamado como nuevo presidente. El Sr. Tudela pide a la Asamblea se le preste toda la ayuda y colaboración al nuevo Presidente del Club, para que no fracase en su labor, levantándose la sesión.
El día 24 de febrero de 1989, bajo la Presidencia del Sr. Arjonilla, se reúnen en el Salón de Acto del Ayuntamiento, los socios del Club Ciclista para tratar los puntos del orden del día:
- Lectura y aprobación del Acta anterior
- Dimisión del Presidente.
El Presidente Sr. Arjonilla, se lamenta que desde que tomo posesión del cargo el 28 de enero de 1989, hasta la fecha no ha encontrado colaboración para formar su Junta Directiva a pesar de haber contactado con numerosos socios del Club, presentando su dimisión, no si antes preguntar a la Asamblea, si hay algunos voluntarios que les acompañen para formar su Junta Directiva, no teniendo respuesta afirmativa, lamenta nuevamente la falta de colaboración, presentando definitivamente su dimisión.
Se hacen cargo de nuevo provisionalmente de la mesa los componentes de la anterior Junta Gestora lo Sres. Begara Trigo, Morales Atienza y Cerban Schneider, preguntando a la Asamblea si hay algún candidato para el puesto de Presidente.
A tal hecho se origina una respuesta por parte de dos asistentes en las personas de Manuel Moreno Ortega y José Anguita Estrella manifestando su intención de presentarse a la elección de Presidente y en el mismo acto se conforma la votación entre los asistentes, quedando la misma de la siguiente forma:
Manuel Moreno 15 Votos
José Anguita 6 Votos
Votos en Blanco 2 Votos
Votos nulos 1 Voto
Quedando proclamado como nuevo Presidente Manuel Moreno Ortega y a petición de los presentes que el Vicepresidente pase a ser José Anguita Estrella.
Acto seguido se ponen a trabajar el Presidente Sr. Moreno y como el Vice-Presidente Sr. Anguita, nombrando la nueva Junta Directiva quedando como sigue:
- Presidente: Manuel Moreno Ortega
- Vice-Presidente: José Anguita Estrella
- Tesorero: Manuel López Hermoso
- Secretario: Francisco Cerban Schneider
- Vocales: Miguel Anguita Estrella, Manuel Tudela Madero, Macario Cámara de la Fuente, Miguel Rueda Herrera
El 1 de septiembre de 1989 en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Torredonjimeno se aprueba un calendario de marchas que contenían rutas como la que ya se venia haciendo como la de ir al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en bicicleta y otras como Sierra Nevada, Lanjaron y Camino de Santiago, que se gestó algunos años mas tarde. Se compra un coche de apoyo a la marchas, de segunda mano, teniendo un siniestro, el 18 de abril de 1997, debido a este incidente se propone comprar un vehiculo furgón nuevo de siete plazas pidiéndose presupuesto a todas las marcas existente en la localidad, dado mejores condiciones la marca Fiat quedando aprobado por mayoría.
En año 1985 como decía anteriormente se organizaba el Trofeo San Pedro como preámbulo la feria San Pedro, pero como llego a tener un gran Nivel, se solicito el campeonato de España de Sub-23, poniendo fecha de la carrera la Federación Española, pasando luego a ser Copa de España y así se llamo hasta el año 1994 y en el año 1995 pasó a llamarse Clásica Ciudad de Torredonjimeno. Tras la envergadura que fue cogiendo la prueba y dado los amplios presupuestos que se manejaban, se planteó en Asamblea incluir estos presupuestos en las cuentas financieras del club y favorecer de alguna manera la economía de la institución, negándose rotundamente el Presidente señor Moreno “no estoy dispuesto a presentar cuentas de la Clásica, la prueba solo queda para dar prestigio al club”. Esta negativa originó ciertas desavenencias en el seno de la Junta Directiva y dado la gran responsabilidad que asumían los integrantes de la misma, aprovechando que finalizaba el mandato se presenta como alternativa, la candidatura de José Anguita, llevando en su programa como primer punto, la separación del Club Ciclista Tosiria de la organización de La Clásica, lo que origina que el señor Moreno tenga que crear otro club para poder seguir al frente organizativo de la misma, llamándose Club Ciclista de Torredonjimeno. Tras la votación en las elecciones convocadas y a la que se presenta el señor Anguita sale ganadora la candidatura por él, llevada a cabo formando la nueva Junta Directiva quedando como sigue:
- Presidente: José Anguita Estrella
- Vice-Presidente: Miguel Anguita Estrella
- Tesorero: Antonio Guardia Ureña
- Secretario: Francisco Cerban Schneider
- Vocales: José C. Bracero Castellano, Gustavo Higueras Nieto, Julio Guardia Partal, Manuel Cámara Moreno, Manuel Liébana Linde, Juan Moral Ramos.
Trabajando la nueva Junta Directiva, y con la conformidad de que otra manera es posible para llevar las riendas de la institución, se pone en marcha a trabajar como no se había hecho nunca, cambiando las prendas deportivas como maillot, culote, chándal, polos, bermudas etc. sin perder la imagen corporativa del Club ni colores, formando diferentes secciones como la de bicicleta de montaña tanto en masculino como en femenino, que por cierto marcha muy bien, Escuela de Ciclismo para distintas edades, Cursos de aprendizaje, Día de la Bicicleta, etc. colaborando estrechamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torredonjimeno.
El Presidente Sr. Anguita sigue hasta la fecha, habiendo cambiado varias veces a su equipo directivo, en la que algunos de sus miembros siguen en la actualidad, la última Junta Directiva es la siguiente:
- Presidente: José Anguita Estrella
- Vice-Presidente: Jose C. Bracero Castellanos
- Secretario: José L. Castro Cámara
- Tesorero: Antonio L. Guardia Ureña
- Asesor Jurídico: José L. Tudela López
- Asesor de Escuelas: Gabriel Garrido Blanca
- Vocales: Miguel Anguita Estrella, Manuel J. Cámara Moreno, Jesús Carpio Osorio, en BTT Féminas, María Guardia Rubio, Inmaculada López Martínez, Sonia Osorio Mengíbar, en BTT Masculino, Gustavo Higueras Nieto, Manuel Martínez Gutiérrez y José M. Ureña Mena.
Socios que siguen perteneciendo al Club Ciclista Tosiria, que fueron fundadores y que mantienen su inscripción desde el año 1985, son los siguientes, los cuales son dignos de mención:
Juan Miguel Rodríguez Susi, José Anguita Estrella, Manuel López Hermoso, Manuel Luís Ureña Martos, Miguel Anguita Estrella, Blas Latorre de la Blanca, Macario Cámara de la Fuente, Manuel Colomo Liébana, José Calle Ocaña y Francisco Calahorro Navas.
Desde el inicio del periodo que José Anguita coge las riendas como presidente de la entidad, se han alcanzado grandes logros en el ciclismo local, provincial y autonómico.
Desde el principio se apostó por dar oportunidad de practicar ciclismo a todo aquel que lo solicitara y fue tanta la repercusión que, el número de socios fue aumentando hasta conseguir hoy por hoy, que nuestro Club sea el más numeroso de toda Andalucía con un total de 252 socios actualmente.
Se creó la modalidad de ciclismo de montaña tanto en masculino como en femenino, siendo al mismo tiempo el primer Club de Andalucía que incorporaba a sus filas mujeres y que tan buena acogida tuvo en su momento, pues un nutrido grupo de féminas se iniciaron en este deporte siendo pioneras y a raíz de ver este funcionamiento otros clubes andaluces fueron imitando.
Se crea también una escuela infantil de ciclismo, y en su sexto año de creación cuenta con una media de 35 alumnos por curso. Ésta quizás sea la faceta más gratificante de nuestra entidad.
Como consecuencia de la evolución que está experimentando la sociedad en las modificaciones de los hábitos en nuestros jóvenes principalmente el ver la televisión, chatear, o el uso del móvil, es gratificante como decía, ver como la modalidad deportiva del ciclismo es atrayente cada vez mas para los niños, viendo como llegan sin aprendizaje alguno y en la primera clase ya se sueltan sintiéndose capaces del manejo y superándose clase tras clase.
Igualmente llevamos dos años creando un curso para dar oportunidad de aprender a montar en bicicleta a personas mayores y que por cualquier circunstancia no lo hicieron en edades tempranas.
En el apartado de cicloturismo además de nuestro calendario que siempre comenzamos el 28 de febrero (Día de Andalucía) y hasta la última semana de octubre, en la época de verano realizamos rutas que denominamos ciclo-culturales, donde un nutrido grupo de componentes de nuestro club han realizado en los distintos años y que los más destacados hasta ahora han sido:
- Camino de Santiago año 1993 desde Roncesvalle a Santiago de Compostela.
- Camino de Santiago año 1998 desde la ciudad francesa de Lourdes a Santiago de Compostela.
- Camino de Santiago año 2002 desde la ciudad de Jaca a Santiago de Compostela.
- Camino de Santiago año 2010 saliendo desde nuestra localidad de Torredonjimeno hasta Santiago de Compostela por la Ruta de La Plata.
- Semana Pirenaica en dos ocasiones año 2001 y 2003, rutas por los puertos míticos del Tour de Francia en territorio francés.
- Semana Alpina en tres o ocasiones año 2004 – 2005 y 2016 rutas por los puertos alpinos y míticos del Tour de Francia también en territorio francés.
- Semana Cantabra año 2006 recorriendo puertos y territorios en la comunidad de Cantabria.
- Semana Asturiana año 2008 recorriendo puertos y territorios en la Comunidad Asturiana.
- Semana Pirenaica año 2009 recorriendo puertos y territorios del pirineo aragonés.
- Semana Pirenaica 2018 recorriendo puertos en los territorios de Francia y Andorra.
- Ruta por Cuenca año 2014
En nuestra Comunidad Andaluza hemos realizado rutas por casi todas las provincias siendo la mas destacada la subida al Pico del Veleta, en el año 2014 sin ir mas lejos nuestro club ha realizado la ruta en tres etapas desde Torredonjimeno a la Aldea del Rocío sumando también los recorridos por distintos territorios de nuestra provincia comprendidos en nuestro calendario anual, con rutas cada fin de semana.
En el aspecto competitivo además de organizar la Clásica Ciudad de Torredonjimeno -que en un principio se llamó Trofeo San Pedro- durante 16 años, se organizó en 1998 un Premundial de Juveniles donde los clasificados en esta prueba tenían la oportunidad de ser seleccionados para los mundiales de ciclismo en ese año.
Varias pruebas puntuables para los campeonatos de Andalucía de la categoría de Cadetes y Júnior.
Durante tres años consecutivos se organizó una prueba puntuable para el campeonato de Andalucía y dentro del Circuito Provincial- Copa Diputación en la modalidad de BTT denominada Tosiria Calvario Bike.
Soñamos con una auténtica pandemia ciclista en nuestra localidad, es por ello que el Club Ciclista Tosiria trabaja para hacer llegar este bello deporte a todo aquel que desee practicarlo.
La práctica del ciclismo, sobre todo a edades tempranas fomenta en los niños el espíritu de sacrificio y compañerismo, en suma, todas las virtudes del deporte, contribuyendo además a la mejora del medio ambiente, fomentando una movilidad sostenible en nuestras ciudades.
También es cierto que, con las rutas organizadas por nuestro Club, promocionamos el nombre de nuestra localidad y de nuestra provincia por otras partes de España a través de nuestro principal sponsor “Tesoro de Torredonjimeno”, patrocinado por nuestro Ayuntamiento.